El Valle de la Muerte: Las Etapas Claves de una Agencia

Si tienes una agencia de marketing, de copywriting o una agencia creativa, este es el hilo para ti.

Este hilo te ahorrará tiempo y estrés.

Me hubiera gustado saber esto cuando atravesé una de las etapas más difíciles en mi agencia.

Con 8 años al frente de mi propia agencia, llevándola de una persona (es decir, yo) a más de 130, me he dado cuenta de que existen 3 etapas en la vida de toda agencia.

  • La luna de miel
  • El valle de la muerte
  • El final feliz

Es importante tener contexto sobre las diferencias entre estas etapas para entender qué es realmente lo que quieres tanto para ti como para tu agencia al final del día.

Ojo, la cantidad de empleados y las ganancias anuales que voy a compartir no son la regla.

Pero sirven como puntos de referencia para crear contexto y al final del día solo puedo hablar con base en mi experiencia y las conversaciones que he tenido con otros dueños de agencias.

Por casi 4 años, mi vida fue un completo caos, estaba estresado todo el tiempo, me salieron canas, tenía ataques de pánico y la idea de rendirme cruzaba por mi mente casi todos los días.

Mi agencia estaba drenándome la vida y no entendía por qué, si al inicio todo era color de rosa.

Ahora en retrospectiva puedo darme cuenta de que durante esos casi 4 años estaba caminando en círculos en lo que llamamos el valle de la muerte, el lugar donde muchas agencias terminan muriendo.

Comencemos describiendo la primera etapa.

LA LUNA DE MIEL

Esta es la etapa de todo negocio donde como fundador estás más emocionado que nervioso.

En esta etapa inicial, se establece y se construye una base sólida.

Se definen la visión, misión, los servicios y valores.

Tu único problema en realidad es buscar y atraer los primeros clientes y establecer relaciones clave que comienzan a construir una reputación en la industria.

Este es el periodo en donde tienes de 5 a 10 personas trabajando contigo, incluyendo al fundador o fundadores, y estás generando entre $500,000 y $1.2 millones al año.

Y es la luna de miel, porque:

  • Tienes la cantidad perfecta de clientes.
  • Tus costos de operación son relativamente bajos.
  • Tus márgenes son mucho más grandes.
  • Y el esfuerzo necesario es prácticamente mínimo.

Después llegamos a la segunda etapa.

EL VALLE DE LA MUERTE

Esta es la etapa de expansión y consolidación.

La etapa más peligrosa y el enfoque de este hilo, porque no necesariamente tenemos que llegar a esta etapa.

Puedes tener una agencia pequeña y exitosa que te permita vivir el estilo de vida que quieres, en donde solo trabajas con un grupo de personas pequeño, con una cartera de clientes que sean leales.

Sin embargo, muchas veces asociamos el éxito no con el estilo de vida que podemos vivir gracias a nuestra negocio, sino con el número de personas que trabajan en nuestra organización y las ganancias anuales.

Aquí es donde estuve estancado por casi 4 años, porque las cosas comenzaron a cambiar de manera drástica, sin importar que la agencia facturara más dinero. Mi estilo de vida y paz mental no eran las mismas.

Cuando llegas al valle de la muerte, es donde las cosas se ponen difíciles, muchas agencias no logran sobrevivir.

Cuando estás en esta etapa, por lo general tienes entre 5 y 50 empleados y estás generando entre $1.2 millones y $8 o $9 millones anuales.

¿Por qué se le llama el valle de la muerte? Porque:

  • Tus márgenes disminuyen drásticamente.
  • Tus costos de operación se triplican.
  • La agencia genera menos dinero para ti como negocio.
  • Tu energía ahora tiene que estar enfocada en reclutar más talento y en tu sistema de ventas, porque necesitas conseguir más clientes para mantener el negocio a flote.

Ver tus márgenes reducirse y tu costo operacional aumentar de manera drástica hace que te muevas con cautela y tomes una posición reactiva. O por lo menos eso fue lo que yo hice.

Cuando estás en el valle de la muerte no tienes contexto sobre el hecho de que toda agencia pasa por este problema, y de que hay dos formas de escapar. O reduces tu agencia o continúas la expansión.

Si decides continuar con la expansión, tienes que refinar tu sistema de ventas y tienes que encontrar el balance adecuado para tus equipos entre esfuerzo y resultados, para mantener tu costo de operación fijo y así incrementar tus márgenes.

Si tienes una agencia y estás estresado/a todos los días, sientes que está drenando tu vida, tienes ataques de pánico y ves el dinero irse más rápido de lo que llega, lo más probable es que estés en el valle de la muerte.

Hablemos de la etapa final, y la que se explica por sí sola.

EL FINAL FELIZ

Esta es la etapa de la escalabilidad y diversificación.

Es cuando logras sobrepasar los 10 millones en ingresos anuales y tienes más de 50 personas trabajando contigo.

La agencia puede expandirse a nuevos mercados geográficos, introducir nuevos servicios especializados o incluso considerar fusiones o adquisiciones estratégicas.

El objetivo es continuar creciendo y adaptándose a medida que cambian las necesidades y demandas del mercado, manteniendo al mismo tiempo la calidad y el enfoque en el cliente.

Básicamente, es como estar en “la luna de miel” pero en las grandes ligas.


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