Encontrar un nicho en el cual no haya competencia sería el escenario perfecto y una gran ventaja competitiva para cualquiera.
Sin embargo, encontrar estos espacios en un mercado es difícil y pueden ser engañosos, y muchas veces los beneficios de un nicho pueden llegar a ser igualmente engañosos.
¿Tal vez haya un nicho en el mercado, pero acaso hay un mercado en ese nicho?
Ser competitivos es parte de nuestra esencia humana, la cual se refleja en el mundo de los negocios, y cuando hay mucha competencia en una industria, muchos negocios se ven afectados, y es cuando negocios entran en un ciclo vicioso de descuentos y ajustes de precios.
En una industria competitiva hay muchos negocios persiguiendo a los mismos clientes y eso significa menos ventas, forzando empresarios y negocios a buscar un nicho porque ahí hay menos competencia, lo cual equivale a más ganancias.
¿Pero acaso ese nicho tiene la demanda necesaria para generar las ganancias deseadas?
No todos los nichos son lucrativos. Es por eso que tienes que ser muy cuidadoso/a cuando decidas explorar algún sector en tu industria.
Un gran ejemplo de esto es el “Amphicar” el cual es un carro creado en 1960, el cual era capaz de tener las funcionalidades de un carro común y corriente, y al mismo tiempo podías utilizarlo como un barco para navegar en ríos y lagos. Este producto se posicionó como una novedad entre la gente rica de Estados Unidos, pero el mercado dentro de este nicho era demasiado pequeño como para ver ganancias.
Así que la pregunta que realmente importa es; ¿cómo podemos encontrar un nicho rentable?
Para iniciar tienes que saber en qué parte del espectro se encuentra tu nicho. ¿Y como saber en qué parte del espectro está? Me da gusto que preguntes.
Para iniciar tienes que crear una gráfica:
Utilicemos a la compañía “Snapple” como ejemplo: El estándar de esta industria es “salud”. Ellos producen bebidas saludables tales como tés y jugos.
Continuemos usando a esta compañía como ejemplo. Snapple entro a un mercado muy competitivo; sin embargo, lograron posicionarse en un nicho en el cual no había sido explotado.
La industria de alimentos saludables es una de las industrias más competitivas hoy en día. Snapple logró adueñarse de un espacio en ese mercado al ser una de las primeras compañías en crear tés y jugos que pudieran venderse en tiendas y centros comerciales, hechos 100% con productos naturales.
Los fundadores solían tener una tienda en Manhattan, y la compañía utilizaba el eslogan “100% natural”
Snapped dirigía su mensaje a estudiantes, y oficinistas en su hora de comida, proponiéndoles una alternativa saludable. Ese era su nicho, si te das cuenta no intentaron simplemente ser parte de un mercado ya saturado, se enfocaron en estudiantes y oficinistas con prisa. Lo cual era la combinación perfecta de su propuesta única de venta, tácticas de mercadotecnia únicas y diseñadas para esos dos grupos de personas, y botellas que fueron específicamente diseñadas para que sus bebidas fueran consumidas de manera rápida y práctica.
Hoy, Snapple es una de las marcas líderes en el mercado, con miles de millones en ventas.
Un nicho puede llegar a ser muy lucrativo y representar muchas oportunidades. El problema está en identificar si ese nicho realmente tiene potencial y la demanda necesaria para generar ganancias. Asegúrate de impactar la vida de otras personas. Crea un estudio de mercado, enfócate en la psicología de tú consumidores, pero sobre todo, que tu producto o servicio realmente cree un contraste en sus vidas.