El método Lean Startup

Una vez que ya tienes tu plan de negocios y una estrategia para comercializar tu producto/servicio, es importante tomar en cuenta métodos inteligentes que te permitan, como emprendedor, saber la opinión y reacción de las personas sobre dicho producto o servicio lo más rápido posible.

Seamos honestos. ¿Con cuánta frecuencia afirmas la demanda que hay en el mercado por tu product/servicio antes de que salga a la venta?

Muchos emprendedores comienzan con la idea de un producto o servicio que ellos creen, la gente quiere. Pasan meses tratando de perfeccionar su producto, sin investigar si la gente realmente quiere o necesita dicho producto y una vez que terminaron lo llevan al mercado, solo para darse cuenta de que no hay demanda o necesidad para su producto.

En mis negocios, siempre intento adaptar la metodología Lean Startup. Así que describiré que es el método Lean Startup y la razón por la cual todo emprendedor debería aplicarlo en su negocio.

¿QUE ES EL MÉTODO LEAN STARTUP?

Lean Startup es un modelo de negocio basado en un aprendizaje continuo. Fue propuesto por Eric Ries. En este método sugiere que en lugar de perfeccionar tu producto o servicio (lo cual puede llevar mucho tiempo) lo lleves al mercado lo más rápido posible para obtener la reacción de tus clientes y sepas lo que sirve y lo que no utilizando esa información para mejorar tu producto o servicio. Es un enfoque basado en “acción” que te permite ir perfeccionando tu producto o servicio con el tiempo y acorde a las necesidades de tus clientes. Velo de esta manera, el ADN de esta metodología es “Construir – Medir – Aprender”.

Un término que es clave y que es muy común en este método es MVP las siglas de Minimum Viable Product (Producto Viable Mínimo) el cual es una versión básica de tu producto/servicio, el cual carece de los detalles finales, pero tiene las funciones necesarias para que tus clientes puedan usarlo.

Este método de negocios, creado por Ries (quien es autor del libro “The Lean Startup”) y Steve Blank, es normalmente usado en compañías tecnológicas y negocios por internet, pero puede ser practicado a través de una amplia gama de industrias. A pesar de que este método fue introducido en el 2011, su popularidad es muy grande.

 ¿POR QUÉ FUNCIONA EL MÉTODO LEAN STARTUP?

El método lean startup funciona para mí y creo que también funcionará para ti por lo siguiente.

OBTIENES INFORMACIÓN SOBRE TU PRODUCTO DE UNA MANERA RÁPIDA.

El Mercado te da información inmediata sobre tu producto/servicio. En lugar de preguntar a tú clientes si estarían dispuestos a pagar por tu producto/servicio, puedes medir la demanda en el Mercado. El recaudar información sobre tu producto de una manera rápida, te permite obtener información que te ayude a perfeccionar tu producto. Por otra parte, ese grupo de personas que tuvieron acceso a tu producto/servicio en las etapas iniciales pueden ayudarte a correr la voz.

MINIMIZAS RIESGOS.

El dedicar mucho tiempo y dinero en el desarrollo de tu producto/servicio te pone en una situación riesgosa; especialmente cuando no sabes como va a reaccionar el mercado. Al permitir que tu audiencia se familiaricé con tu producto/servicio en una etapa inicial, disminuyes tu riesgo dramáticamente en caso de que no haya tanta demanda por tu producto como lo habías pensado originalmente.

FLEXIBILIDAD.

El método Lean Startup te permite tener flexibilidad. Después de introducir tu MVP al mercado, puedes ajustar tu producto/servicio acorde a las necesidades y preferencias de tus clientes.

¿DEBERÍAS CREARLO?

El método Lean Startup te permite responder una pregunta importante: “¿deberías crearlo?” En lugar de asumir que el mercado realmente tiene demanda por tu producto/servicio.

El saber si el mercado realmente tiene demanda por tu producto es relevante. La diferencia entre saber si deberías crear un producto/servicio y simplemente asumir que es necesario es muy diferente. Puede que suenen parecidas, pero hay una gran diferencia. En la primera, tus clientes realmente tienen una necesidad por tu producto/servicio, mientras que en la segunda tú simplemente asumes que la hay.

Este método propone que nos enfoquemos en tomar acción lo más rápido posible para poder mejorar nuestro producto o servicio poco a poco.

 

Recuerda que la forma en la que hacemos negocios han cambiado completamente, lo cual nos da la oportunidad de intentar métodos nuevos. Así que te reto a analizar e identificar en que partes de tu negocio o productos puedes aplicar el método Lean Startup.

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