Romanticismo Crypto al Desnudo

La Farsa de la Experiencia de Usuario en la Web 3

Olvídate de la experiencia de usuario, se trata de la validación de mercado.

La verdadera batalla por la adopción masiva no es el estado mediocre actual de las interfaces de usuario; ni siquiera lo brutal que es la curva de aprendizaje.

Se trata de crear cosas que realmente despierten el interés de la gente.

Todos podemos romantizar la web 3 y pensar que nuestros proyectos son la salvación o la respuesta.

Especialmente cuando la web 3 es la primera vez que alguien está siendo expuesto/a al mundo de los negocios/startups.

Pero si somos honestos; la clave para la adopción a gran escala es la validación de mercado de tu idea y de lo que estamos construyendo.

Ósea, que todo lo que construyamos tienen que entender y cubrir las necesidades esenciales de las personas mejor que cualquier cosa que exista hoy en día.

Tienen que superar por mucho a las soluciones actuales.

Muchas de las conversaciones sobre aumentar la adopción suelen centrarse en mejorar la experiencia del usuario.

Al punto que la blockchain sea imperceptible.

¡La premisa es simplificar lo complicado, eliminar la complejidad, y boom! Toda la humanidad va a saltar a la web 3.

Aunque hacer que las cripto sea más amigable para el usuario es innegablemente crucial, el verdadero problema es aún más simple.

Validación de mercado / product-market fit

En Web 3 tenemos un problema de validación de mercado, no un dilema de UX.

La validación de mercado, en esencia; es cuando tu creación satisface una necesidad del mercado que no se puede ignorar.

Una de las razones por las que amo esta tecnología es porque nos facilita incentivar el comportamiento humano.

Si logramos estimular el comportamiento humano y descubrir cómo satisfacer sus necesidades, abarcando desde las más fundamentales, como alimentación, refugio y ropa, hasta las más psicológicas, como amor, pertenencia y reconocimiento, sin duda veremos un impacto significativo.

En realidad, si lo piensas, todo tipo de proyecto en web 3 cae en una de estas categorías.

  • Entretenimiento (NFTs, SocialFi, etc.)
  • Utilidad (DeFi, Dapps, etc.)
  • Comunidad (DAOs)

¿Y de todos los proyectos que existen, cuantos realmente le hablan a las necesidades de las personas?

La clave del éxito para cualquier emprendimiento es resolver necesidades reales de los usuarios con soluciones innovadoras.

Ya sea una app, un servicio o un producto, lo importante es enfocarse en aliviar aquellos “dolores” que enfrenta tu cliente, esos problemas o frustraciones con las que lidia en su día a día.

La solución no tiene que ser compleja o extraordinaria.

Pero sí debe aportar algo nuevo, una propuesta de valor nueva con la que el usuario no cuente actualmente.

Conectar de forma simple y directa con las necesidades del cliente y darles una solución nueva que nadie más les está dando, esa es realmente la fórmula mágica para el éxito.

¿Y dónde entra en escena la web 3 en esta narrativa?

Por ahora, la atención se ha centrado mayormente en el escenario financiero.

Aunque el dinero extra siempre es bienvenido, el ecosistema debe ir más allá de la especulación.

Necesitamos construir productos que aborden necesidades de pertenencia, comunidad y entretenimiento. Ahí es donde se encuentra el verdadero potencial.

Y cuando digo comunidad NO me refiero a seguir creando comunidades enfocadas en el onboarding de las masas.

Me refiero a llevar conceptos como “Quadratic funding” a camaras de comercio locales, o a negocios pequeños en nuestros países.

En donde pequeños negocios se beneficien de estos protocolos y por consecuencia la comunidad a su alrededor.

Hablo de realmente resolver una necesidad en nuestras comunidades.

Cierto, algunas comunidades NFT y DAOs han tocado la superficie de la pertenencia, creando conexiones sociales a través de la propiedad compartida de activos.

Pero, ¿por qué detenerse ahí?

Porque no explorar conceptos como “progressive ownership” (un concepto fascinante, se viene un hilo pronto sobre esto).

En fin…

El camino de la cripto hacia la adopción masiva implica más que simplemente mejorar la UX; se trata de mejorar la experiencia humana de maneras que solo son posibles con la blockchain.

Así que dejemos de lado el romanticismo y sumerjámonos en el vasto océano de posibilidades.

El futuro de la blockchain no solo se trata de ingresos; se trata de hacer que la vida en línea sea más rica, más conectada y sin duda, más emocionante.


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