El gestionar de manera exitosa varios negocios al mismo tiempo ha sido sin duda alguna lo más difícil que he tenido que hacer en esta aventura del emprendimiento. Es extremadamente difícil para cualquier empresario llevar a cabo todas las tareas y responsabilidades que tienes que hacer para mantener tus negocios a flote, y aun así mantener un estilo de vida balanceado.

 

En los últimos 4 años de mi aventura como empresario, finalmente pude alcanzar un nivel de libertad que me permite tener el estilo de vida que quiero y al mismo tiempo tener múltiples negocios lo cuales son gestionados por mí y sin tener que trabajar mucho. No me mal interpretes, aun trabajo en barias cosas, pero solo lo hago porque me encanta; mejor dicho, AMO –ME APASIONA ver proyectos nuevos materializarse ante mis ojos y que cobren vida.

 

Aquí hay algunas de las estrategias que e implementado para Vayron Enterprise y todos los negocios que la conforman.

Aprovecha las herramientas a tu alrededor.

Nunca pierdas tu tiempo haciendo algo que pueda ser delegado a alguien más. Yo siempre delegó cada pequeña tarea que pueda a las personas que trabajan conmigo, contratistas externos y asociados. No soy flojo, pero tener múltiples negocios requiere de sistemas sólidos y bien establecidos. Crear esos sistemas es exactamente a lo que me dedico. Nunca me vas a ver hacer llamadas, no reviso todos mis correos electrónicos; mi asistente los filtra por mi, no interactúo con mis clientes directamente. Simplemente me enfoco en crear sistemas que ayuden mis negocios a alcanzar su máximo potencial.

Gestiona tu tiempo de manera inteligente.

Por ejemplo, esta mañana me dije a mi mismo, hoy voy a dedicarle 50% de mi atención a compañía “A”, 25% a la “B”, 15% a la “C” y otro 10% a la compañía “D”. Esto hace que mis metas del día sean más claras y fáciles de priorizar durante el día. No sobre analyzes las cosas, simplemente gestiona tus responsabilidades de manera inteligente.

Maneja tu negocio cómo vives tu vida (día a día).

No solo tienes que tener metas semanales, mensuales o anuales, también necesitas objetivos diarios. Recuerda que somos la suma de nuestras decisiones, y lo mismo sucede con nuestros negocios, nuestras acciones diarias se convierten en los cimientos de nuestro imperio. Crea objetivos diarios y llévalos a cabo, uno a la vez.

Utiliza el Internet y contrata robots si es posible.

Tomar ventaja de todos los beneficios que la tecnología nos proporciona es fundamental. Hay millones de servicios que por una tarifa considerablemente pequeña pueden liberar mucho de tu tiempo y remover estrés innecesario. Por ejemplo, puedes sistematizar tu sistema de ventas, o contratar un equipo de servicio al cliente que sepan exactamente lo que están haciendo y creen un sistema de ventas y servicio al cliente de alta calidad. Si tu negocio es 100% digital entonces tienes una gran ventaja. Software es el mejor empleado que existe en el mundo, especialmente si quieres sistematizar todo en tu negocio y obtener la libertad que tanto anhelas.

Compra otros negocios, también es una gran opción.

Para empezar es importante romper el mito de que comprar un negocio puede ser costoso.

 

En Vayron Enterprise, todos mis negocios han sido fundados por mi. Sin embargo, comprar negocios ya establecidos tiene sus ventajas. Por ejemplo, a finales del 2015 compre una pequeña firma de mercadotecnia por solo $57,000 dólares, y la fusione con mi propia agencia VayronLabs. Hice la adquisición por dos simples razones; en primer lugar ellos tenían una clientela ya establecida y con gran potencial, y en segundo lugar, ellos tenían un gran talento creativo.

 

Hasta el momento, esta adquisición ha sido una de las mejores decisiones que he tomado como empresario porque fue una magnífica adición a nuestro equipo en VayronLabs, me ahorro tiempo intentando encontrar el talento creativo que necesitaba y los nuevos clientes nos ayudaron a sobrepasar las proyecciones financieras que teníamos establecidas para este año.

No te sabotees a ti mismo.

… con distracciones innecesarias. Tengo dos cuentas de Facebook e Instagram diferentes. Dos son personales y las otras 2 son estrictamente parte de mi marca personal y para hacer negocios, y en donde me encargo de supervisar todas las campañas de publicidad que hago. Cuando estoy trabajando me aseguro de estar mi cuenta de negocios como Jorge Pérez, la cual no recibe ni siquiera una sola interacción social de amigos o familiares. Y cuando quiero ponerme al corriente con lo que está haciendo mi familia y mis amigos, me cambio a la cuenta de Jorge Vayron.

El emprendimiento es un arte, crea tu propio estilo.

Cuando te digo que crees tu propio estilo, me refiero a que todos tenemos diferentes maneras de divertirnos y concentrarnos. Es por eso que conocerte a ti mismo o a ti misma antes de iniciar tu negocio es muy importante. No importa cuántos blogs o artículos leas sobre negocios, o de empresarios como yo que intentan compartir contigo sus consejos, cada uno de nosotros tenemos maneras diferentes de solucionar problemas, de desarrollar ideas y sobretodo tenemos rituales diferentes.

 

Todas las mañanas en cuanto me levanto, pongo música a todo volumen mientras me preparo por la mañana y desayuno. Por lo regular escucho música electronica o música instrumental. Y mientras tomo mi cafe dedico una hora a leer entre 15 a 35 artículos sobre una gran variedad de temas; desde ciencia, arte, tecnología, estudios médicos, cultura popular, política, hasta la última estupidez que hizo el artista del momento.

 

Después me doy 30 minutos para analizar mis prioridades del día. Esto me ayuda a sentirme productivo desde el momento en el que me paro de la cama, y me ayuda a crear una buena vibra para el resto de mi día. Sentirte bien contigo mismo es fundamental para poder manejar múltiples negocios al mismo tiempo sin tener que matarte en el proceso.

 

Si disfrutaste mi artículo, significaría mucho para mí que lo compartas.

¿Te gusto este artículo?