5 Razones para nunca conseguir un trabajo

La mayoría de las personas que lean el título de este artículo pensarán que suena ridículo y absurdo. Incluso, pensarán que solo una persona floja escribiría algo parecido. Sin embargo, siempre me ha parecido interesante como todos aquellos que trabajan para alguien más siempre utilizan la seguridad y estabilidad como una razón válida para permanecer en su trabajo. Lo que nos lleva a la razón número 1:

1. UN TRABAJO NO ES SINÓNIMO DE SEGURIDAD.

Contrario a lo que la mayoría de la gente cree, el tener un trabajo de tiempo completo no significa que tendrás seguridad o estabilidad en tu vida. Nunca vas a tener seguridad o estabilidad si no puedes tener control sobre tus circunstancias o el papel que desempeñas en un negocio (tu empleo). “Estás despedido/a”. Bum! Ahí está, simplemente se requieren dos palabras para destruir el único ingreso económico que tú y tu familia tienen. La empresa en la que trabajabas tuvo que hacer un recorte de personal y está fuera de tu control, ahora dime, ¿qué tan estable y seguro es tener un trabajo de tiempo completo? Exploraremos alternativas más adelante….

Cuando hay turbulencia en el mercado, todas las industrias se ven afectadas. Mientras más turbulencia hay en el mercado, las probabilidades de estabilidad a largo plazo son casi nulas. Personas son despedidas de derecha a izquierda, negocios se declaran en bancarrota, nuevos negocios e industrias emergen, y este ciclo sucede cada vez más a menudo.

Turbulencia en el Mercado: Es la tasa de cambio en la cual clientes cambian sus preferencias de consumo.

Incluso maquinaria está reemplazando a las personas por sistemas automatizados, eliminando el factor humano. Es importante entender que la creación de empleos como los conocemos hoy en día fue el resultado de la era industrial y una era basada en información.

Muchos no se han dado cuenta de que en este preciso momento la humanidad está en transición de una era basada en información a una era basada en experiencias. Y así como hoy tenemos menos paciencia, y estamos acostumbrados a obtener satisfacción inmediata por medio de la tecnología, más y más empleos se verán afectados por los avances tecnológicos. ¿Es tu trabajo algo que podría automatizarse ahora o en el futuro?

La única manera de crear un trabajo seguro es dependiendo menos de la organización para la que trabajas y mas en ti mismo. – Bo Bonnett

2. PERDIDA DE TIEMPO.

¿Realmente te hace feliz poder gozar solo un tercio de tu vida?

Hay 24 horas en un día. Por lo general utilizamos 8 horas para dormir. Después intercambias otras 8 horas por dinero haciendo cosas que probablemente no disfrutas. Así que te quedan 8 horas cada día para hacer lo que tú quieras, claro eso después de haber manejado a casa, comer, ver tele, etc. Si sumamos esto a lo largo de tu vida, enfrentarás la cruda realidad y te darás cuenta de que solo has vivido una tercera parte de tu experiencia en este planeta.

La mayoría de la gente trabaja lo suficiente para no ser despedido y se les paga el dinero suficiente para que no renuncien – George Carlin

El intercambiar horas por dinero es ponerle valor a algo que en realidad no tiene precio. ¿Cuál es el valor de tu tiempo? Recuerda que siempre puedes obtener más dinero, pero nunca vas a poder obtener más tiempo.

3. LIMITAS TU EXPERIENCIA DE VIDA.

El obtener un trabajo para poder adquirir experiencia tiene su encanto, pero hazte una pregunta ¿En realidad estás aprendiendo algo nuevo, o simplemente estás estancado/a en la misma rutina, hacienda la misma tarea una y otra vez? Si es así, entonces estás limitando tu experiencia y perdiendo tu tiempo, tiempo que podrías utilizar para aprender algo nuevo. La única manera de obtener experiencia es saliendo de tu zona de comodidad y exponiéndote a retos nuevos sin importar si tienes un trabajo o no. Desafortunadamente, la mayoría de los trabajos no ofrecen oportunidades de desarrollo que vayan más allá de las necesidades de la empresa u organización.

Que tal si un día tus conocimientos, lo cuales son limitados, simplemente se vuelven obsoletos, en ese momento tu experiencia se vuelve irrelevante. De hecho, tienes que ser honesto y preguntarte a ti mismo cuál sería el valor de la experiencia que estás adquiriendo hoy en 10 o 20 años. ¿Realmente crees que el empleo que tienes hoy va a existir en un futuro? ¿O puede que seas reemplazado por una computadora?

 4. TE VUELVES UNA PERSONA DOMESTICADA.

El tener un trabajo de tiempo completo no solo limita tu tiempo y experiencia de vida, también limita tu creatividad, tu potencial y tus ingresos monetarios. Al menos que trabajes en ventas y te paguen por medio de comisiones (Lo cual puede llegar a ser estresante en el momento que las ventas disminuyan por factores que estén fuera de tu control) entonces tus ingresos no dependen de tu desempeño. Y aquí es donde el problema emerge, evidentemente tu motivación para mejorar y para disfrutar tu trabajo disminuyen. Puede que pidas un aumento el cual viene acompañado de más responsabilidades. Y ahí está el problema, tú tienes que ir a rogar por ese aumento.

El potencial que hay dentro de ti es infinito, y no lo digo solo por qué suena bonito o romántico, no estoy tratando de venderte nada, solo de hacerte entender que tu potencial está siendo obstaculizado por el simple hecho de que a estas alturas estás más acostumbrado a tomar órdenes que a seguir tu propio camino. Estás limitando tu creatividad y deteniéndote a ti mismo de tener control sobre tu propio destino e ingresos económicos.

Steve Pavlina dijo El tener un trabajo es como registrarte en un programa de domesticación humana. Donde aprendes a ser una buena mascota. ¿Acaso tu amo te recompensa si te portas bien?. ¿Te castiga si es que te portas mal o no sigues órdenes? Mira tu alrededor, ¿qué es lo que ves? ¿Son estos los alrededores de un ser humano libre?

 5. LO MÁS PROBABLE ES QUE NO DISFRUTES TU TRABAJO.

El poder intercambiar tu tiempo por dinero haciendo algo que amas definitivamente vale la pena y hay muchos casos de personas que realmente gozan su trabajo, pero son una minoría. Por ejemplo: Un estudio reciente demuestra que en Estados Unidos el 70% de la línea de trabajadores odian su trabajo. Si has puesto atención te puedes dar cuenta que aquí hay un patrón.

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un día en tu vida.

Se honestó contigo mismo y define si es que estás en tu trabajo, porque lo amas o solo por el dinero. Porque si es solo por el dinero, honestamente creo que estás cometiendo un grave error.

¿Aún quieres tener un trabajo de tiempo completo?

La sociedad nos ha condicionado a evadir este tipo de temas o cuestionar todo a nuestro alrededor. Te reto a ser honesto contigo mismo y que te preguntes si realmente estás dispuesto a vivir solo 1/3 de tu vida y a permitir que tanto la sociedad como el sistema controle tu futuro financiero y el patrimonio de tu familia. Considera que si todo lo que has leída asta ahora no tiene una pizca de verdad, no estarías teniendo una reacción emocional, no te sentirías ofendido.

Esto es simplemente un recordatorio de algo que tú ya sabes. Si algo de lo que leíste te hizo enojar, significa que has dado el primer paso en la dirección correcta. El enojo es un nivel de conciencia más poderoso que la apatía, así que es mejor estar enojado a sentir indiferencia. Cualquier otra emoción, como la confusión, por ejemplo, es mucho mejor que sentir indiferencia por este tipo de temas. Si aprendes a procesar tus sentimientos en lugar de reprimirlos, desarrollarás condición emocional, la cual te permite ser valiente y donde hay valor no hay espacio para el miedo.

ASÍ QUE, ¿CuáLES SON LAS ALTERNATIVAS?

Puedes comenzar por darte cuenta de que tus ingresos económicos son el intercambio de tus conocimientos o el valor que puedes aportar, no tu tiempo. Así que encuentra la manera de proveer valor a otras personas, y asegúrate de que seas recompensado económicamente por ello.

Una de las maneras más simples es comenzando tu propio negocio. Sea cual sea el trabajo que desempeñas en este momento, estoy seguro de que puedes compartir tu conocimiento con personas que realmente lo necesitan. Comenzar un negocio no es fácil, eso lo sé, quien te diga lo contrario te está mintiendo.

Te va a llevar un poco de tiempo crecer y escalar tu negocio, pero los beneficios de poder vivir tu vida bajo tus propias reglas y la libertad que esto conlleva… vale la pena.

¿Otra alternativa es que te olvides del dinero y te preguntes si serías más feliz con menos dinero, pero en un trabajo que realmente te guste hacer? Por ejemplo: Mi amiga Rebeca renunció a su trabajo como asesora financiera para una firma muy importante en la ciudad de Nueva York para trabajar en una veterinaria donde rescatan animales maltratados. No le importo la gran diferencia en el sueldo por qué hora trabaja menos horas y realmente ama lo que hace. Y todo el tiempo libre que tiene lo utiliza para planificar su primer negocio.

Conclusión

Uno de los mayores miedos que te vendrá a la mente es el pensar que no tiene ningún tipo de valor o servicio que tienes para ofrecer a las personas. El hecho de tener un trabajo que te da “estabilidad” y el dinero suficiente para cubrir tus gastos. El pensar que no sabes lo que se necesita para crear tu propio negocio o que no vales lo suficiente. Esta forma de pensar solo significa que eres humano.

Ese tipo de pensamientos han pasado por mi mente, y la mente de todos los emprendedores en el mundo. Desde emprendedores como Steve Jobs, hasta el señor de la tienda en la esquina de tu calle. Así que hacerle caso a ese tipo de ideas es absurdo. Una vez que te deshaces de esa manera limitada de pensar, te darás cuenta de que todos tenemos la capacidad de proporcionar valor a los demás, valor que realmente haga una diferencia en la vida de las personas por medio de un producto o servicio. Te sorprenderías al saber cuantas personas están dispuestas a pagar por ello.

Lo único que se esta interponiendo entre tú y la vida que tanto quieres es miedo. Lo único que necesitas es creer en ti, y darte cuenta de que la única manera de poder proveer valor es teniendo claro quien eres, y no a que te dedicas.

Share this

14 Comments

Leave a comment: